Existen diferentes términos para comprender el estado del neumático en el vehículo. Hoy definiremos índice de carga e índice de velocidad, para después establecer ideas y consejos imprescindibles en la materia.
En primer lugar, índice de carga implica un código numérico igual a la carga máxima que un neumático puede soportar. El doble de la carga del neumático deberá soportar la totalidad de la carga del eje del vehículo.
Conocer el índice de carga no significa excesiva dificultad, sólo hay que observar el flanco de uno de sus neumáticos y ponerlo en comparación respecto a la tabla de índices de peso. El índice de velocidad es un código alfabético igual a la velocidad máxima alcanzable con un neumático. Para conocerlo, sólo habrá que fijarse en el flanco de uno de los neumáticos y compararlo con la tabla de índices de velocidad.
De acuerdo con lo establecido por ley, está prohibido montar ruedas que posean índices de velocidad y/o carga inferiores a los especificados por el fabricante, aunque sí es posible montar con índice de velocidad superior.
En épocas más frías, sobre todo en invierno, sí está permitido colocar neumáticos con un índice de velocidad inferior (lo que significa una letra inferior) al de verano. Si se ponen neumáticos de verano con índice W, los de invierno podrán montarse con índice V, no con índice H. Atender a los consejos de los fabricantes es de gran importancia.
Puedes leer este otro artículo que hemos redactado sobre la importancia de escuchar los neumáticos.
Deja una respuesta